18° Edición de la Travesía de los Lagos

El pasado fin de semana largo del 22, 23 y 23 de Febrero, se llevó a cabo la edición número 18 -consecutiva e ininterrumpida- de esta maravillosa travesía.

La misma conecta los Lagos Yehuin, Yakush y Fagnano, a través de las cuencas de los Ríos Indio y Claro, pasando por una de las Reservas Provinciales mas importantes de la Isla, Corazón de la Isla.

En esta oportunidad nos acompaño remando uno de los integrantes y responsables de la Reserva Provincial, el Sr. Emanuel Mendienta. Gran experiencia para él, breve resumen "sonrisa de oreja a oreja". Esperamos que las próximas, se sumen mas integrantes y responsables del Área Protegida Provincial Corazón de la Isla.

Recibimos el apoyo de nuestros eternos colaboradores, que sin más que su voluntad desinteresada, brindan sus horas personales para llevar adelante estas travesías... El Negro Ponce, Irma, Lucho Gamin, Pato, Fabián Rodriguez, Rosa Brea, Fabián Leiva, Loly Villanueva, Andrea Andrade, cada integrante de comisión que de manera silenciosa y voluntaria aporta enorme cantidad de horas para llevar adelante estas travesías.

Nuestros amigos de Isla Guanaco, especial mención, nos reciben todos los años con brazos abiertos...nos brindan el espacio, el afecto, y el corderito bien cocido... GRACIAS!! Titin Vidal, Oscar, Martín, y los chicos que habitualmente se acercan.

PNA Río Grande, Fagnano y Ushuaia, que colaboran permanentemente en la seguridad pasiva de esta travesía, permitiendo el normal desarrollo de las actividades náuticas en nuestra provincia.


La travesía se desarrolló de manera normal, participaron 6 kayaks dobles compuestos por Weir 2 de Enero y 4 Kayaks Simples compuestos por Prijon, Atlantikkayak Boreal y Etain. En los Dobles, en su mayoría, timoneaban Socios experimentados y comandaban Socias del Club, las Viejas del Agua, para algunas de ellas, era su primer travesía.


El buen caudal de agua en los lagos y ríos, evitaba sobreesfuerzos de porteo en las empalizadas (2) y castoreras (mínimo 5). El trabajo en equipo y la colaboración de todos, hizo que el segundo día sea llevadero sin mayor desgaste. Hasta que llegamos el día domingo 23 a las 1610 hrs. a la desembocadura del Río Claro.

La intención era reagrupar y salir en ese momento hacia Laguna Mariana, que se encuentra aproximadamente 10km o 2 hrs mas de remo sobre el Lago Fagnano, para realizar un nuevo punto de acampe y evitar el escarceo que se forma en la desembocadura del Río Claro.

El Fagnano es el que marca el paso y tal fue así que, nos obligo a desembarcar y acampar en el tradicional sitio.

Al día siguiente, 06 AM todos listos para el zarpe, esperábamos nuestras embarcaciones de seguridad y al Oficial Ríos junto a sus compañeros de PNA Lago Fagnano (nadadores de rescate profesionales, que venían de PNA Ushuaia).

Al llegar PNA a la desembocadura del Río Claro, expresan que la navegación está muy complicada. Los vientos de 40km y ráfagas de 60km dificultarían el cruce de las embarcaciones, tal es así, que nuestros 2 experimentados timoneles, habiendo zarpado del muelle de PNA en lago Fagnano, tuvieron que retornar a los 20 minutos de navegación, e intentar amarras en ese mismo puerto (logrado después de 1hr y media de aguantar las olas implacables del Lago) sumado a que, al momento de retorno, el Lago Yehuin los esperaba con olas y viento en proa que demoraban la navegación y demandaban alta concentración.

En ese momento, el zarpe de kayaks quedó supeditado a la posibilidad de cruce de las embarcaciones de seguridad, el Perseo con su timonel Fabián Rodriguez y el Remolino II con su timonel Issac "Semilla" Gerez, sin ellos la travesía no continuaba.

Aguardamos hasta las 14hrs para un nuevo parte meteorológico, en el medio, quienes podían estibar rápidamente sus kayaks resolvieron armar campamento de nuevo y ganarle horas al sueño. Los demás fogón de por medio, optaron por mate y risas.

En el medio y casi sabiendo lo que sucedería, comunicación VHF de por medio, dimos aviso a nuestros tripulantes de seguridad para que activaran los avisos a familiares y logísticos sobre la demora y posible suspensión del día de remo, dejando a familiares y amigos sin preocupaciones.

Nuevo parte meteorológico, indica que la tarde del Lunes 24 será mas "complicada" a partir de las 16hrs, pronosticando vientos del OSO de 60km/hr y ráfagas que pueden llegar a 90km/hr, mejorando para el día Martes a la mañana y extendiéndose durante todo el día (la ventanita!!). Mientras tanto se daba una ventana de 2 hrs para que la embarcación de PNA cruzara a su dependencia. Esa ventana fue aprovechada por ellos, y se fueron... A las 20hrs haríamos contacto por Canal 12 para novedades.

Para ese entonces y los días que pasaron, las baterías de handy's estaban en su tramo final, el contacto debía ser solo en caso de máxima necesidad.

Un día mas de travesía, marcado por el Lago Fagnano, nos obligó a recontar víveres y estimar consumos... Primera vez en estos 18 años, que se utiliza el "día extra" de la travesía, prevista por reglamento.

En Isla Guanaco, alguien muy experimentado dijo, "cargate el cordero, que no va a faltar oportunidad de entrarle"... y así fué, que nuestro guía kayakista Juan Pablo Noto, daba por sentado que 3/4 de cordero hecho a la estaca por Titin Vidal serían alimento del Lunes 24 por la noche, junto a unos fideos con salsa y queso rallado (nada mal..).

El recuento de víveres daba justo, Lunes 24 fideos al medio día con salsa de tomate y queso rallado, cocinados por la Socia Malena Balderramo y el seguimiento de varios "curiosos" (hambrientos..). Lunes por la noche, el corderito y 2 paquetes de fideos para 16 personas, no quedo nada.. ni alimentos, ni hambre..todos a dormir temprano.

Martes 25, 07AM los kayakistas deberíamos estar listos para el zarpe según lo acordado el día previo, en contacto de las 20hrs con Lima 4 Eco. Así fue, sin mas vueltas, todos listos, arrancamos a remar por un Fagnano mas calmo, transparente, acompañados de Perseo, Remolino II y PNA Fagnano. Que por segundo día consecutivo habían puesto sus despertadores a las 3:30 A.M

Parada de por medio para recuperar fuerzas con los últimos víveres, continuamos hasta la cabecera Este del Lago Fagnano, desembarcando 13:30 en la orilla.

La Matera de Bruzzo, nos esperaba con un guiso de lentejas fortalecedor.

El Negro Ponce se lleva los kayaks en el trailer del Club, traileamos el Perseo y Remolino II y finalmente Don Zapana nos pasa a buscar con el transporte, para llevarnos hasta Río Grande, dando por finalizada la 18° edición de la travesía de los Lagos 2020.


Desde la Comisión Directiva y los referentes de Travesías, agradecemos a todos y cada unos de los Socios, participantes, colaboradores, amigos del Club, Prefectura Naval Argentina Jurisdiccional Rio Grande, Ushuaia y Fagnano, Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia, Ministerio de Ambiente y Producción de la Provincia, Defensa Civil Río Grande y Tolhuin, Agencia Municipal de Deportes de Río Grande, Comunicaciones Fueguinas (Andres y Marcela, que siempre están). Todos ellos, colaboran en mostrar de manera ecológica y responsable, las bellezas de nuestra provincia.



Imágenes de Rosa Brea, Diego Nievas, Eliana Vega, Luis Gamín, Emanuel Mendieta, José Luis Barrientos, Patricia Erdozain, Marcos Mendez.

Video gentileza de Dirección Provincial de Recursos Hídricos Provincia de Tierra del Fuego AIAS.

36 vistas

© 2020  Club Náutico Ioshlelk Oten

Fomentando la actividad náutica desde 1992